Design Thinking

Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una interesante metodología para la resolución de problemas, la que mediante la utilización de un proceso itinerante y creativo, conduce a la obtención de resultados más innovadores y utilizables, comparativamente hablando, que otras formas tradicionales.

Su propuesta es simple, utilizar distintas técnicas para alcanzar variadas soluciones centradas en el usuario, las que posteriormente serán reconfiguradas y/o filtradas según su utilidad, potencialidad y viabilidad.

A continuación se revisarán brevemente sus distintas fases:

  • Empatía: Puede definirse como la identificación mental con la experimentación de sentimientos, pensamientos o actitudes de otro. Así, la empatía constituye uno de cimientos básicos del proceso de innovación. Dada la contínua e incremental necesidad por parte de las empresas las empresas por servir de una mejor forma a sus usuarios y/o clientes, es que se hace aún más necesario que los responsables de la labor innovadora sean capaces de representarse la forma de sentir, pensar y actuar del futuro receptor del producto o servicio innovador.

    Existen diversas técnicas para empatizar, entre ellas la observación, la entrevista y las interacciones con el entorno del usuario.

    Es importante no confundir las técnicas de empatía con las de un estudio de mercado. Empatizar no consiste en preguntarle a los usuarios sobre lo que quieren o desean, sino en identificarse profundamente con ellos y sus problemáticas, para con posterioridad, entregarles la mejor solución a aquellas.

  • Definición: Dado que el proceso de innovación se encuentra centrado en el usuario, es clave entonces definir concretamente cuáles son sus problemáticas o inquietudes y cuál de estas se pretende resolver. Para ello, es que se utilizan herramientas tales como la Saturación de Espacios, POV (Point of View) y Mapas de Empatía.
  • Ideación: Salvo ciertos ejemplos de la laboratorio, en la vida cotidiana existe una multiplicidad de métodos para resolver un problema concreto. Un error común en el proceso de innovación es la selección, desarrollo e implementación de la primera solución hallada, pues obstaculiza el estudio de otras propuestas de mayor potencial.

    Existen diversas técnicas para el proceso de ideación, entre las cuales destaca la utilización del Brainstorming.

  • Protipado y Testeo: Una solución innovadora no lo es, sino hasta que ha demostrado ser útil para el usuario. Un error común en los procesos de innovación es desarrollar soluciones finales antes de testearlas, ya sea representándose en la práctica la experiencia del cliente o presentándosele a los futuros usuarios del producto o servicio.

    El prototipo consiste en el desarrollo de soluciones transitorias, las que parten como propuestas de bajo costo y resolución, hasta constituirse en representaciones de mayor elaboración.

    Finalmente el testeo será el encargado de entregar la valiosa retroalimentación, tanto de desarrolladores como de usuarios, para alcanzar la mejor solución posible.

¿Deseas compartirlo? Puedes hacerlo en:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email
  • Hola, Marcelo.
    Gracias por tremendo aporte, lleno de simplicidad, innovación y poder. Ha sido reconfortante encontrar tu página.

    Actualmente estoy trabajando mucho en consultoría de sistemas de gestión e incursionando cada vez más en innovación; de hecho, estoy haciendo una maestría en innovación y me encontré con tu página, pues estamos haciendo un proyecto basado en economía colaborativa, para lo cual estábamos buscando un herramienta simple y poderosa, como la tuya, con la cual construir BMC.

    Me gustaría que nos pusiéramos en contacto, para que revisáramos qué podríamos hacer con mi empresa de consultoría en innovación y estrategia (Ilusoria+Inngeniar). Si te interesa, quedo atento. Me puedes escribir a mi correo personal, el cual dejé arriba.

    Un abrazo, felicitaciones y éxitos,

    Nicolás F. Bedoya M.
    Consultor empresarial

  • Hola Marcelo desde Guatemala

    He llegado a ti por el documento que compartiste para hacer el canvas más fácil, tremendo aparte y ya comencé a utilizarlo, cuando puedas me decis como lo hiciste pues quiero hacer uno igual para el leancanvas.

    Por otro lado, quiero aprender mucho más de ti y de tus aportes, mi pregunta va con respecto a si puedes compartir algunas referencias bibliográficas o algún Mapa de Ruta para abordar todos los temas y sacarle el máximo.

    Bueno pronto platicaremos más sobre ello.

    Bendiciones y sigue adelante que nosotros te seguimos….

    Jose Ruiz
    CEO MBA Estrategia
    Guatemala, Centro América

    • Hola José, muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho que el documento de BMC te haya sido útil.
      Desarrollar un Lean Canvas colaborativo es bastante sencillo. Una vez que crees una copia del BMC que puse a vuestra disposición, sólo vas editando la copia. El funcionamiento de Drawing de Google Docs, es bastante similar al de un programa de diseño gráfico vectorial. Una vez que finalices y el Canvas quede como desees, sólo compartes el enlace y limitas la posibilidad de edición, para que así no se modifique el template.
      Respecto al mapa de ruta y referencias bibliográficas, me parece una excelente idea. Si te parece, puedes darme un tiempo para desarrollar una sección con papers y libros que considere útil para abordar temas de innovación y emprendimiento.
      Estamos en contacto!